Cuando te propongas hacer un gran viaje una de las cosas que tendrás que tener en cuenta y no dejar para el último día serán las vacunas. Es muy importante conocer los países que estarán dentro de tu ruta, aunque en viajes así nunca se sabe. Hablo en primera persona, nosotros a ciencia cierta no sabemos exactamente todos los paíseIráne visitaremos pero siempre es mejor pecar de precavido. Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.
Aquí están los pasos que nosotros hemos seguido:

Conocer dónde está tu Centro de Vacunación Internacional. En esta Web podrás conocer el centro más cercano a tu localidad www.msssi.gob.es. Allí debes contar el itinerario y os proporcionarán un documento donde marcarán las vacunas que os corresponden y sus dosis. Si viajas en compañía, cada viajero deberá tener su propio documento. Este inocente papel es de vital importancia pues será lo que demuestre ante tu médico de cabecera que has pasado antes por sanidad exterior y por ello dar pie al recetario de las vacunas pertinentes. Y os estaréis preguntando ¿Médico de Cabecera? ¿Es que no vacunan en Sanidad Exterior? Sí lo hacen, pero no de todas las vacunas. Que a lo que nosotros respecta era solamente una, la Rabia.

Nuestro boceto de ruta era desde Almería hasta la India, saliendo de Europa y pasando por Turquía, Irán y Pakistán. En esta tabla os resumimos las vacunas que nos pusimos y alguna información adicional.

tabla

Pedir cita con tu médico de cabecera para que te recete aquellas vacunas que entran dentro de la Seguridad Social. Que a lo que nosotros respecta eran 2 de las 7 que hemos tenido que poner.
Solicitar cita en la enfermería de tu centro de salud, donde unas señoras muy amables y parlanchinas te irán inyectando tranquilamente una vacuna tras otra, mientras te preguntan: ¿dónde vas? ¿cuánto tiempo? ¿Y los dos solos? Y se despiden de ti, ilusionadas diciendo que les mandes la dirección del blog para que puedan seguirte, deseando mucha suerte y tened cuidado. Lo haremos. Nuestras primeras dos seguidoras. Recomiendan ponerte todas las vacunas el mismo día y así hicimos, excepto la rabia que la ponen en Sanidad Exterior.

¿Y la vacuna para la malaria? La vacuna contra el paludismo o más conocida como Malaria, no existe. Lo que hay son pastillas, las más usadas llamadas MALARONE ¿Cómo tomarlas? La profilaxis deberá empezar a tomarse un día antes de llegar a la zona de riesgo, mantenerse durante el tiempo de estancia y continuar diariamente durante 7 días después de abandonar la zona palúdica. La dosis es un comprimido al día, después de la comida y con abundante agua. Recomendado sólo cuando el peso corporal sea superior a 40Kg para adultos o superior a 11Kg en niños.
Sospecha de Malaria: Los síntomas más habituales son fiebre, síntomas gripales (escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general…) si es así hay que acudir a un médico lo antes posible. Si no es posible ir al médico las primeras 24h desde el momento de sentir fiebre, tomar Malarone (4 comprimidos juntos, en una sola toma, al día, durante 3 días seguidos. Y cuanto antes acudir a un médico para confirmar el diagnóstico y comprobar que el tratamiento es efectivo.
Los efectos secundarios del Malarone, generalmente es una mediación bien tolerada, pero las reacciones más adversas más frecuentes son: dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea o úlceras en la boca.
TODA ESTA INFORMACION LA HEMOS EXTRAIDO DE LOS PROFESIONALES DE SANIDAD EXTERIOR. NO EMPRENDAS TU VIAJAE SIN ANTES PASAR POR TU CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL Y APUNTAR TODAS LAS PAUTAS QUE ELLOS TE DEN ACERCA DE LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES.

El Botiquín de Viaje:

Siempre es recomendable un botiquín de viaje para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria. No olvidar la medicación habitual (en caso de tomarla) junto con su historial médico (a ser posible traducido al inglés) donde consten las patologías y los medicamentos que habitualmente necesita, junto con su posología. Un breve resumen sobre lo que recomiendan desde Sanidad Exterior.

a. ANALGESICOS/ANTITÉRMICOS (dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular) → Paracetamol ó ibuprofeno.
b. ANTIÁCIDOS/PROTECTOR DE ESTÓMAGO → Almax u Omeprazol.
c. ANTIALÉRGICOS/ANTIHISTAMÍNICO → Antihistamínicos orales o un corticoide oral.
d. ANTIDIARRÉICOS.

1. En caso de diarrea leve o moderada se realizará dieta absoluta durante 24h, tomando abundante agua con sales de rehidratación oral → Sueroral + zumo de limón.
2. Después de pasadas 24h y si la diarrea se ha reducido se puede utilizar antidiarreicos como la loperamida (Fortasec) o el rececadotrilo (Tiorfan)
3. Si por el contrario la diarrea es severa, el proceso persisitiera, se agravara o se acompaña de fiebre o sangre en las heces, consultar a un Médico.

e. PROTECTOR SOLAR → Cremas o lociones con filtro solar alto o pantalla total.
f. REPELENTES DE MOSQUITOS (20 minutos antes de la expuesta)

-Piel Expuesta: 3 veces al día (mañana, tarde, noche) → DEET al 40%(Relec extra fuerte o Goibi Xtreme) o PIRETRINAS al 1,2%( Halley).

-Ropa y mosquiteras: cada 15 dias/2 lavados → PIRETRINAS al 1,2%(Halley)

-Niños menores de 2 años: Extracto natural de Pirethrum(Halley infantil), usar en piel expuesta. Ropa y mosquiteras.

En este post hemos querido introducir a modo informativo todas aquellas cosas que hemos tenido en cuenta a la hora de emprender un gran viaje, pero no dejéis de acudir antes a un profesional sanitario. También aconsejamos compartir inquietudes con otros viajeros y ver qué experiencias tienen ellos frente a la Malaria, reacciones de vacunas, etc. y empezar, antes de partir, a compartir experiencias.
No podemos acabar este post si antes mencionar a Viajarseguro.org. Los conocimos en las 3ª jornadas de los Grandes Viajes, desarrolladas en Madrid. Desde entonces tuvimos claro que nos dejaríamos aconsejar por este grupo de personas cualificadas e interesadas en hacer tu viaje más seguro. En su página hay un montón de información muy útil sobre viajes. Puedes escribirles un correo electrónico especificando la ruta y en qué fechas y ellos te aconsejarán sobre todas las pautas a seguir.

Pero ante todo, el principal consejo que te damos es que, para disfrutar más de tu viaje, procura mantenerte SANO.