Cuando planeábamos el viaje desde nuestra casa en Almería, Bulgaria no era un país dentro de la ruta pero al final como son los mejores cosas pasan sin planearlas acabamos en la gran Bulgaría, y que buen cambio de ruta. Salimos de Grecia por Komotini entrando a Bulgaría por la frontera de Makaza. Íbamos directos hacia Momchilgrad donde estaríamos unos días haciendo un voluntariado reconstruyendo un antiguo colegio, pero el tema de los voluntariados lo dejaremos para otro post.

En este post queremos mostraros la capital de Bulgaría, Sofia. Es una ciudad muy cómoda para caminarla y casi todos los atractivos turísticos quedan cerca para poder verlos en un día. Nosotros estuvimos tres días en Sofia y decidimos alojarnos los dos primeros en un hostal para conocer más de cerca la ciudad y su gente.  Fuimos a parar al hostal Mostel, uno de los mejores sino el mejor de la ciudad. Queda muy cerca de la estación de Metro de Serdika, exactamente en el bulevar Makedonia 2A. Creo que lo que menos atención prestamos fue al precio( y por cierto, 8€/noche), pues al llegar el trato fue inmejorable y el ambiente fue de un auténtico hogar. Café y te disponible a cualquier hora del día y excursiones a las montañas de alrededor con guía todos los días. Cogimos justo los días festivos de la semana santa ortodoxa y pudimos aparcar la furgo justo enfrente sin pagar ticket. Para seguir con la novedad, reservamos un free bike tour, vimos que Sofía tenía todo concentrado en el centro pero también había muchísimos parques con estatuas conmemorativas interesantes y qué mejor que conocer la cuidad a dos ruedas.

Existe un free bike tour que sale desde el Teatro Nacional todos los días a las 11:00 , si quieres más información puedes visitar su Web. Si eres más de caminar también existe el free walking tour pero éste sale desde el palacio de justicia todos los días a las 11am y a las 18h.

El tercer día movimos el campamento a uno de los parques que tiene Sofía (42º41´03.57¨N, 23ª2013.84¨E). Es un parque muy grande y tranquilo justo detrás del estadio Vasil Levski  y desde aquí se puede dejar sin problemas la furgo e ir a conocer la ciudad. Os mostraremos el mejor recorrido desde aquí para no dejarte nada, dónde están los mercados de comida típica, todos los atractivos turísticos y los mercados de segundamano para quien le apetezca gastar un poco.

Para salir del parque tendrás que ir en dirección a la Universidad de Sofía ubicada en la avenida Tsarigradsko. Una vez que sales del parque te encontrarás con el puente de las águilas, lugar simbólico de la entrega de llaves a Sofia y considerada como la puerta de entrada a la ciudad. Estas cuatro figuras de bronce simbolizan a los desterrados de Sofía a quienes sus parientes recibían en este mismo lugar.

Monumento al Zar Alejandro II

Monumento al Zar Alejandro II

Continua la calle y a tu derecha encontrarás la Universidad de Sofia ST. Kliment Ohridski, te aconsejamos  cruzar al otro lado de la avenida por los túneles del metro y de paso parar en la oficina de turismo subterránea y coger algún mapa de la ciudad. Sigue por la avenida Zar Osvobodítel hasta llegar a la plaza Narodno Sabranie donde está el monumento al Zar libertador Alejandro II. Fíjate que sostiene en su mano el manifiesto con que se declaraba la guerra entre Turquía y Rusia la cual resultó libertadora para Bulgaria. La imagen sobre la que se apoya muestra los soldados rusos y a los voluntario búlgaros, guiados por la diosa Niké.

Verás a tu derecha el edificio de la Asamblea nacional, rodéalo y prepárate para ver el monumento más bonito de Sofía, la catedral de Alejandro Nevski. Fue edificada en reconocimiento al pueblo ruso por la liberación de Bulgaria del dominio otomano, y tardaron alrededor de 10 años en construirla (1904-1913). Es el mayor templo cristiano ortodoxo activo en Bulgaria con una capacidad de 5.000 personas. El actual retoque de oro de las cúpulas data del año 2006. No dudes en entrar, en nuestra opinión es más bonita por fuera pero si coincides con la misa quédate y observa los rituales de la oración.

Catedral de Alejandro Nevski

Catedral de Alejandro Nevski

Camina dejando a tus espaldas la entrada de la catedral y a tu derecha encontrarás la Iglesia de Santa Sofía. Es una basílica edificada en la parte más alta de la ciudad a finales del siglo V  transformada en mezquita durante el dominio otomano. Desde 2013 fue abierto al público un museo arqueológico ubicado bajo la iglesia. Al lado de la iglesia se encuentra el Monumento al soldado desconocido. Y ahora te proponemos un juego: ¿Dónde está la campana de la basílica?

Monumento al soldado desconocido.

Monumento al soldado desconocido.

Frente a la iglesia hay un mercado de antigüedades que merece la pena visitar. Si continuamos por la misma avenida llegaremos a la Iglesia rusa Sveti Nikolai, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, tiene un brillante mosaico exterior y también cúpulas de oro. Se acabó de construir en 1914 por los rusos y el nombre es en honor a San Nikolai.

Iglesia Rusa Sveti Nikolai

Iglesia Rusa Sveti Nikolai

Seguimos recto hasta la Galería Nacional de Arte, creada en 1948 con el objetivo de exponer en ella las obras más valiosas de los pintores y escultores búlgaros desde mediados del s XIX hasta la actualidad. Enfrente, veremos un parque repleto de flores. Pasea un rato por él y observa a la cantidad de gente que ronda por allí, tomando café, tomando el sol o simplemente caminando. Al final del parque tendrás a tu izquierda el Teatro nacional Iván Vázov de estilo neoclásico. Es el teatro más grande del país y después de sufrir varios incendios y destrucciones, en 1976 el edificio fue restaurado en su aspecto original. En su fachada está representado el dios apolo rodeado de las musas del arte.

Teatro Nacional.

Teatro Nacional Iván Vázov.

Vuelve hacia la galería de arte y continúa la avenida. A la izquierda encontrarás el Museo arqueológico y frente a ti el edificio de la presidencia. Si tienes suerte podrás ver el cambio de guardia, es cada dos horas. Accede dentro de la Presidencia, para llegar a un patio interior donde se encuentra Sveti Georgi Rotunda . Bordéala por la derecha y sal hacia el bulevar. Imposible de no ver la imponente estatua de Sofía, instalada en el año 2000 en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La estatua representa una mujer joven con la diadema a modo de muralla, sosteniendo en su mano derecha una corona de laurel y en la izquierda un mochuelo posado, símbolo de la sabiduría. Indudablemente la obra nos irradia majestuosidad, paz y belleza.

Sveti Georgi Rotunda

Sveti Georgi Rotunda

soldados del edificio de la presidencia (2)

Soldados del edificio de la Presidencia.

Mezquita Banya Bashí

Mezquita Banya Bashí

Estatua de Santa Sofía.

Estatua de Santa Sofía.

Seguramente ya os haya entrado el apetito, cruzar al otro lado de la calle por la boca de metro de Serdika y si aún aguanta un poco el estómago visitar las ruinas de la antigua ciudad romana de Serdika. Alrededor vuestro tendréis la mezquita Banya Bashí de 1576 y la iglesia católica de San José. Pero como ahora lo importante es comer no os lo penséis, entrar en el Mercado Hali que está enfrente de la mezquita. Aquí podréis comprar comida  típica búlgara, algún recuerdo para la familia y hasta ir al aseo que es gratuito en la planta baja.

Nosotros nos fuimos a comer enfrente, alrededor de las aguas termales junto al Museo de Historia de Sofía.

Con el estómago lleno ya nos queda poco para acabar con la visita. Iremos hacia el mercado de nuevo, puesto que detrás se encuentra la sinagoga de Sofía. Para entrar tienes que llamar al timbre y esperar a que os abran, los horarios son de Lunes a Viernes 9:00 – 16:00 y los domingos de 10:00 – 14:00 h.

Mercado Hali

Mercado Hali

Si seguís recto por la calle Ekzarh yosh llegareís al  mercado de las mujeres. Un mercado de verduras y de productos típicas búlgaros que hoy en día trabajan tanto por hombres como mujeres.  Os habréis percatado que el barrio es totalmente diferente al centro de Sofía, calles estrechas mal asfaltadas,  puestos callejeros, mucha gente un auténtico oasis para la fotografía.

Mercado de las mujeres.

Mercado de las mujeres.

Para poner fin a nuestra visita volveremos hacia Serdika y desde ahí iremos hacia el palacio de justicia, donde empieza la calle peatonal más famosa de Sofía; el bulevar de Vitosha. Aquí hay multitud de cafés y tiendas y acaba en el Palacio de la cultura. Si os gustan los mercados de segunda mano hay uno muy bonito de libros cerca, en la plaza Slaveykov. Desde aquí volveremos a nuestro punto de inicio por el bulevar Evlogi Georgiev hasta encontrar nuestra furgo.

_DSC5203

Bulevard Vitosha.

Habrá sido un día intenso, muchos monumentos y aunque están toda cerca habremos caminado durante unas cuatro horas. Aprovecha el sitio donde hemos aparcado la furgo para descansar en alguna sombra del parque, en algunos puntos hay wifi gratuito.

IMG_7961

Sofía es una ciudad bonita, agradable y sorprendente.  Estuvimos tres días y nos dio tiempo a conocer la noche y el día de la ciudad.  Durante nuestras dos noches en el hostal conocimos a otros viajeros y fueron muy buenos momentos.  A veces cuando viajas en furgoneta es difícil a travesar la barrera de turista, pasar dos noches en un hostal es una muy buena opción para conocer gente nueva e intercambiar experiencias.

Aquí os dejamos más fotos de nuestro paso por Sofía.

Sofía

Sofía

_DSC5086

Sofía

Museo de história

Monumento al Zar Alejandro II

Mercado Hali

Mercado Hali

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Sofía

Iglesia Católica

Sofía

Sofía

Sofía

iglesia rusa Sveti Nikolai

Sofía

iglesia rusa Sveti Nikolai

Sofía

Sofía

Sofía