En el post anterior agradecíamos a todos los que nos han ayudado a hacer realidad el viaje. En ese post podríamos haber incluido también a todos los blogueros que nos han servido de apoyo, ayuda e inspiración para llevar a cabo nuestro sueño. Pero pensándolo bien, hemos preferido reservarles este post para resaltar el valor que aportan a sus lectores.

Desde hace años, los blogs se han convertido en una fuente de información inabarcable en la que podemos encontrar expertos que nos hablan sobre temas muy específicos, sobre los que nos pueden dar información de primera mano. A veces el problema aparece cuando quieres filtrar tanta información.

El mundo de los blogs de viajes es un universo enorme. En él, encontramos a miles de personas de todo el mundo, relatando sus viajes o sus experiencias en todos los rincones del planeta. La blogosfera hispana también es enorme y cada día aparecen o descubrimos, nuevos blogueros contando apasionados sus historias del mundo.

Ahora que creemos que nos podemos considerar blogueros novatos (quién nos lo iba a decir hace un tiempo), nos estamos asombrando de las redes que unen este mundo. Apenas llevamos unos pocos días con esto y las muestras de apoyo de otros blogs nos están sorprendiendo, de hecho, apenas hemos tenido tiempo más que de saludar a nuestros nuevos compañeros que por redes sociales y a través del blog nos tienden una mano y nos dan ánimos para seguir adelante.

En la lista de blogs que detallamos a continuación son seguramente los que más hemos seguido este tiempo, con los que más hemos aprendido y disfrutado. Pero no son los únicos, han sido muchos y muy variados. ¡Vamos a ello!

1. Ungranviaje.org

logo-UGV-NUEVO-texto-negro-100pxDetrás de Ungranviaje.org están Pablo e Itziar, que después de realizar juntos un viaje por toda África, crearon una guía imprescindible para todo aquel que quiera realizar su primer viaje de larga duración. Casi lo primero que hicimos después de decidir hacer el viaje, fue comprar el libro de “Cómo preparar un gran viaje”, ya que después de haber estado explorando su web durante un tiempo, sabíamos que era lo que necesitábamos. En él, está plasmado todo lo necesario para la planificación de un viaje como el que nosotros empezábamos a proyectar, los pasos y las pistas para llevarlo a cabo. Es un manual que te ahorra tiempo y te muestra cómo otros viajeros lo han hecho antes y las cosas que mejor pueden funcionar según las necesidades de cada viaje.

Pablo e Itziar han creado La editorial viajera , después de autopublicar “Cómo preparar un gran viaje”, donde han publicado una serie de manuales sobre viajes enfocadas a distintos tipos de viajeros y circunstancias.

Además de esto, los creadores de esta web organizan uno de los mejores eventos de viajes de España, las Jornadas de los grandes viajes, donde durante dos días, grandes viajeros relatan sus periplos y experiencias por el mundo. Nosotros las disfrutamos muchísimo el año pasado, son un montón de charlas e historias, que te hacen viajar e inspiran a hacer esos sueños realidad, como estamos haciendo nosotros. Además hace unos días salieron las fechas para las jornadas de 2016, así que si tienes la posibilidad de asistir no lo dudes. Ten cuidado, puedes salir con la maleta en la mano.

2. Jorge Sierra

Foto-para-cabecera-proyectos-El-Viaje-de-mi-Vida3Uno de los viajes más impresionantes y bonitos de los que hemos oído, es el viaje de Jorge y Naranjito, un Citroën 2CV naranja. Los dos estuvieron cuatro años dando la vuelta al mundo y Jorge lo contó en un blog “Diarios de la vuelta al mundo a lomos de Naranjito”. Escuchar todas las historias que vivieron y además de la forma en que las cuenta Jorge, es apasionante. Precisamente en las jornadas de los grandes viajes del 2015, tuvimos la suerte de disfrutar de su charla. Pero casualidades del destino (o no), a Jorge lo conocimos personalmente en su Coruña natal el verano anterior. Durante el tiempo que hemos estado organizando nuestro viaje, Jorge siempre ha estado ahí para ayudarnos y darnos buenos consejos.

La historia completa de Naranjito la podremos ver pronto en televisión, ya que Jorge rodó su viaje y ahora se emitirá en TVE en formato serie documental que estamos ansiosos por ver.

3. Perromochilero.com

perromochileroUno de los mayores desafíos de nuestro viaje era el viajar con Olivia por el mundo. Viviendo en España, a veces, el día a día no es sencillo si quieres ir a determinados sitios y hacer determinadas actividades con tu mascota. Pensar en hacer un viaje por Asia con nuestra perra parecía algo utópico, hasta que conocimos a Meko, un Golden retriever que salió de Málaga en un Seat Toledo y hoy vive plácidamente en Tailandia.

La historia de Meko y sus humanos, Javier y Lauranne, nos abrió los ojos y nos demostró que, al igual que hacemos en nuestro país, puedes viajar con tu mascota prácticamente a cualquier lugar si te lo propones. Ellos también nos han ayudado un montón resolviéndonos algunas dudas y aconsejándonos sobre los papeles necesarios para el viaje de Olivia y la furgo.

Actualmente viven en Pukhet, desde donde siguen actualizando su web, que está repleta de contenido útil.

4. Viajeros4x4x4.com

Pablo y Ana salieron de Barcelona en el año 2000 con la idea de dar una vuelta al mundo de cuatro años en La Cucaracha, una Mitsubishi Delica de 1991. Ya estamos en 2016 y ellos siguen en ruta.

Su idea inicial cambió pronto, como ellos mismos dicen en su web: “Los planes se rompieron rápido, sobre todo cuando nos dimos cuenta que ya no era necesario volver, que en realidad, el viaje era la vida. Entonces los cuatro años se transformaron en siete, luego en diez y ahora, ahora vivir viajando se convirtió en un manifiesto.

En su web hay montones de historias sobre viajes y sobre el mundo. Además han publicado dos libros donde cuentan parte de su historia, narrada de forma magistral. El Libro de la Independencia y Por el Mal Camino.

A nosotros nos han servido de inspiración, ya no sólo porque también viajan en furgoneta, sino por la forma de vivir el viaje y de transmitirla.

5. Unmillondeelefantes.com

Banner LibroUno de esos viajes que más nos ha enganchado, tanto por la ruta como por la forma en que está contado y por lo visual del proyecto, ha sido el de Rafa y Noelia, fundadores de la comunidad Un millón de elefantes.

Ellos hicieron un viaje de dos años por América y después han publicado un precioso libro contando su travesía. Se llama “De Alaska a la Patagonia en elefante” y   está lleno de apasionantes relatos, acompañados por las fantásticas ilustraciones de Noe. El libro es aún más especial, porque en cada uno de los capítulos se añade contenido multimedia extra. Gracias a un código bidi, podemos ver vídeos, fotos, ilustraciones e incluso audios que se corresponden con los que Rafa y Noe nos cuentan en el capítulo y con lo que ellos vivieron mientras realizaban el viaje.

Ellos ahora están por España dando charlas y presentando su libro, si puedes ir a verlos descubrirás cómo con empeño, imaginación y confianza los sueños se pueden ver hechos realidad.

6. Viajandoporahi.com

Uno de los blogs de viaje que mejor están escritos y que más hemos disfrutado leyendo, es el de Aniko Villaba. Ella es de Argentina, y desde 2010 escribe en su blog Viajandoporahi.com, donde cuenta cómo ve y siente la vida allá por donde viaja.

En su blog, encuentras un montón de consejos viajeros, tanto generales, como centrado más en ciertas ciudades o países, guías de viaje, artículos sobre los miedos del viajero y magníficos recorridos fotográficos. Todo con una narrativa adictiva.

Aniko ha vuelto hace unos meses a Argentina y desde allí sigue publicando sus reflexiones y viajando por su país, dando a conocer más historias. Pasa por su blog y disfruta de sus historias, seguro que lo disfrutas.

7. El blog de Paco Nadal

paco-nadal-el-viajeroSi hay un bloguero mediático en esto de los viajes, es Paco Nadal. Toda una referencia en el gremio y que desde hace mucho seguimos, ya sea en su blog de El País o en El Viajero, en la radio o en su mítica serie de AventuraX2, junto a Antonio Alpáñez.

Siempre es un placer aprender de él sobre viajes y sobre destinos de todo el mundo. Es un comunicador nato y en la forma de contar sus viajes, con minuciosas descripciones, detallados datos históricos y anécdotas de todo tipo, hay mucho que aprender para los que estamos empezando en esto. Además es murciano, como Juandi y lleva con orgullo el nombre de la Región por donde quiera que vaya. Así, esperamos hacer nosotros en nuestro viaje con Cartagena y Madrid.

También podríamos nombrar a muchas de las referencias de la radio, gracias a los cuales hemos conocido muchos viajeros y aprendido mucho sobre viajes. Ejemplo de ésto son los programas de Roge Blasco en la radio EITB, Levando Anclas y La Casa de la palabra; Travesías, de María Álvarez de Eulate en RNE o Ser Aventureros de José Antonio Ponseti en la Cadena Ser.

Estos son sólo algunos de las referentes más importantes para nosotros, habría muchas más web, blogs, pero esto se haría demasiado largo.

¿Nos cuentas los tuyos? ¿Qué blog o webs sobre viajes recomendarías? ¿ Algún blog que no puedas dejar de leer?