Seguimos con nuestros “Descubrimientos de la Ruta”, esta vez con un pequeño pueblo lleno de historia en el norte de Italia, Aquilea.

Aquilea (Aquileia en italiano) es un pequeño municipio italiano de la provincia de Údine, en la Región de Friuli-Venezia-Julia, a menos de una hora de Trieste y con menos de 4.000 habitantes. A día de hoy, es un pueblo pequeño y tranquilo a pocos kilómetros de la costa, pero en la antigüedad llegó a ser la cuarta ciudad más importante de la península itálica, con más de 100.000 habitantes.

 

Fue fundada en el 181 a.C. como una colonia romana, pero no fue hasta el 168 d.C. que tomó gran importancia, cuando Marco Aurelio hizo de Aquilea la principal fortaleza del imperio frente a los bárbaros del norte y el este. Empezó en esta época su periodo de grandeza, como constatan los mosaicos y los restos de la ciudad romana de la época, como el foro, el puerto o la basílica e incluso se construyó un palacio imperial. Pero en el 452 la ciudad fue completamente destruida por los hunos de Atila.Pomposa Aquileia (42)130216

Aquilea se repuso y durante la edad media fue una referencia eclesiástica, ya que aquí se creó el Patriarcado de Aquilea que estuvo en vigor más de 1.000 años del año 568 a 1.751. Durante el medievo europeo, fue la entidad religiosa más importante después de Roma.

Pomposa Aquileia (69)130216

Aquilea bien merece una visita. Un día caminando por sus tranquilas calles y aprendiendo de la impresionante historia de esta ciudad. Visitar la plaza del Capitolio, donde encontramos la gran Basílica con uno de los suelos de mosaicos mejor conservados del mundo y el campanario, que se alza sobre toda la plaza con sus 73 metros de altura.

Pomposa Aquileia (37)130216

Pomposa Aquileia (49)130216
Además muy interesante el foro romano y el antiguo puerto, en época romana por aquí corría el río Natisone, navegable hasta el Adriático, que hoy se encuentra a unos 10 kilómetros. Por aquí entraban las mercancías de toda Europa, a destacar el comercio de ámbar báltico y la exportación de vino. Se puede apreciar los dos embarcaderos, para barcos de diferentes envergaduras, que da una idea de la importancia del mar en aquellos tiempos.

Aquilea no se encuentra dentro de las principales rutas en Italia, pero su situación cerca de ciudades más visitadas como Venecia, Trieste o incluso Liubliana, te permite en un día hacer una magnífica excursión y te aseguramos que no te arrepentirás.