Estuvimos alrededor de 15 días en Bulgaria y como ya os contamos en el post sobre Sofia, entramos a Bulgaria por Grecia cruzando la frontera de Makaza. Aquí estuvimos unos días haciendo un voluntariado con Helpx en un pueblo cerca de Kardzali, pronto os contaremos toda nuestra experiencia en los voluntariados.

Una de los primeros lugares que visitamos fue Tatul, un complejo de tumbas tracias descubiertas en el año 2000 por arqueólogos búlgaros. Un santuario donde los líderes eran enterrados en lo alto de las montañas.

Tatul. Santuario de tumbas tracias.

Tatul. Santuario de tumbas tracias.

Muy cerca de este santuario están las “Wedding Rocks” ( 41º32´30.68´´N, 25º 32´43.58E), también en la provincia de Kardzali. Y es que el nombre les viene porque hay unas rocas que asemejan ser una pareja de recién casados. El entorno es espectacular, recordando a la hermana pequeña de la gran Capadoccia en Turquía.

Weddings rocks

Weddings Rocks

_DSC4516

Wedding Rocks

Terminando de ver estos hitos de interés en la provincia de Kardzali pusimos rumbo a Plovdiv. Nosotros preferimos rodar por la carretera de montaña 58, se tarda lo mismo que por la autopista pero los paisajes son mucho más espectaculare. Existe una distancia de 100km, una carretera llena de curvas y frondosos bosques, con multitud de pequeños caminos donde poder pasar la noche con la furgo . Te pasamos las coordenadas del sitio donde nosotros dormimos  (41º51´41.94´´N, 25º09´56012´´E).

A la mañana siguiente llegamos a Plovdiv y dejamos la furgo a menos de 2km del centro. Lo bonito de Plovdiv es su casco histórico pero es imposible aparcar allí. Nuestro nuevo hogar no estaba nada mal, sólo quedaba a 20 minutos a pie y estábamos al lado de un parque donde Olivia podía sociabilizar a sus anchas.

Vista de Plotiv

Vista panorámica de Plovidiv.

Plovdiv es la segunda ciudad más poblada del país después de Sofía. Su historia se remonta 6000 años atrás, lo que le hace ser una de las primeras ciudades europeas y habitada durante más tiempo, mucho antes que Atenas o Roma. En una mañana puedes conocer el centro y caminar por sus calles empedradas. Visitar el estadio romano, la mezquita Dzhumaya alguna de las galerías de arte y las casas museo.

Después de Plovdiv condujimos durante casi dos horas (92Km) hasta llegar por la carretera 606 hasta Koprivshtitsa.  Una ciudad acurrucada entre las montañas Sredna Gora que preserva la auténtica arquitectura búlgara. Mientras pasees por esta ciudad histórica viajarás al pasado rodeado de monumentos arquitectónicos del s.XIX. Es la típica ciudad del renacimiento nacional búlgaro famosa también porque alberga uno de los festivales de música más importantes del país: desde 1965 tiene lugar cada cinco años el Festival Nacional de folclore búlgaro dónde se reúnen músicos, artesanos y artistas de todo Bulgaria.

Casa de

Casas típicas de Koprivshtitsa

Casa típica de Koprivshtitsa

Casas típicas de Koprivshtitsa

Koprivshtitsa queda de paso en el camino de Plovdiv a Sofía, no dudes en parar porque es realmente bonita y merece mucho la pena conocerla. Ya sólo estaremos a una hora y media de la capital (108km).

Estuvimos 3 días conociendo Sofía, en una día puedes ver el centro pero te recomendamos que te quedes más días para disfrutarla en un intento de “no turista”. Nuestro paso por Sofía te lo contamos aquí.

Antes de salir de Sofía acércate a la iglesia de Boyana. Está a las afueras de la ciudad (42º38´40.71´´N, 23º15´58.31´´E) son apenas 10 minutos en coche desde el centro por la avenida Daskal Stoyan Popandreev o 20 minutos con el autobús nº64 que te deja al lado.

La Iglesia de Boyana es uno de las construcciones más admirables del patrimonio cultural de Bulgaria. Su construcción data del s.XI y las pinturas murales que alberga en su interior destacan por su altísimo valor artístico y son consideradas como precursores del Renacimiento europeo.

Si te gusta el senderismo es un lugar idóneo para perderte entre la vegetación. Tendremos alrededor el parque natural de Vítosha y te recomendamos que hagas una excursión al menos hasta el mirador donde se ve toda Sofia desde arriba. ¿Sabías que es la única capital del mundo situada a las faldas de una montaña cuyo pico sobrepasa los 2000m de altura(Pico Negro 2286m)? Nosotros hicimos una ruta de casi 20km, la consideraríamos de media dificultad.

Parque natural de vitosha

Parque natural de Vitosha

El primer tramo es continuamente de subida luego hay unos kilómetros que la pendiente afloja y la segunda parte es todo bajada. Es una ruta circular preciosa, con un mirador donde hay una panorámica estupenda de la ciudad, también pasarás cerca de una cascada de 30m y si no os ha dado tiempo a haceros bocatas, hay algunos restaurantes alrededor pero os recomendamos uno cerca de una explanada (42º37´25.27´´N, 23º14´58.58´´E) con deliciosa comida búlgara y por si ayuda: es muy barato. No hace falta que se invierno para que  la zona más alta esté nevada así que ponte buen calzado y échate un chubasquero por si acaso.

Platos de comida típica búlgara.

Platos de comida típica búlgara.

IMG_20160429_143430

Deliciosa sopa de alubias

Nosotros estamos acostumbrados a gastar suelas por el monte y esta ruta nos dejó cansadetes, aunque si volvemos a Sofía ¡La haríamos otra vez seguro! Pronto os compartiremos el itinerario de la ruta que hicimos.

Tras conocer la ciudad y sus alrededores nos dirigimos hacia el sur del país. Nos dejamos por conocer Veliko Tarnovo centro cultural del norte del país a 250km de Sofía, como excusa para volver a Bulgaría. Hay veces que hay que elegir y esta vez la moneda salió cruz.

No sabemos si la moneda influyó, pero el siguiente destino sería el Monasterio de Rila. Fundado en el año 927 d.C por  Ivan Rilski, líder de la colonia monástica de ermitaños. A 1147m de altura este monasterio simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Monasterio de Rila

Monasterio de Rila

El monasterio se visita en una par de horas como mucho, después decidimos pasar unos días en las montañas de Rila. Encontramos un sitio perfecto continuando la carretera (nº107) que llega al monasterio hasta el final. En poco más de una hora estarás sumergido en el valle de las montañas rodeado de caballo salvajes búlgaros y alguna compañía agradable de alguna familia que va a pasar el día. En el sitio hay una fuente y un par de bares pero fuera de lo que te puedes imaginar. Nada de wifi y ambiente súper tranquilo. Desde este nuevo hogar (42º15´N, 23º39´E) salen varias rutas de senderismo, nosotros hicimos una de 3h que sale desde el punto de información y acaba en un lago.

Olivia "jugando" con los caballos salvajes de las montañas de Rila.

Olivia “jugando” con los caballos salvajes de las montañas de Rila.

_DSC5324

Montañas de Rila

Tras un par de días en medio de las montañas nos dirigimos hacia el sur por la autopista nº1, exactamente hasta la ciudad de Melnik. Esta ciudad es una reserva arquitectónica y 96 de sus construcciones son monumentos culturales. Está considerada la ciudad más pequeña de Bulgaria. Merece la pena su visita, nosotros dormimos al final del parque principal que te encuentras nada más llegar y no tuvimos ningún problema.

Melnik

Melnik

_DSC5370

Melnik

Bulgaria ha sido uno de los países que más nos ha sorprendido hasta ahora. Es cierto que nos ha costado un poco el contacto con los nativos, pues intentamos aprender algo de cirílico pero nuestro cerebro necesitaba más tiempo par asimilar. Los búlgaros son gente muy hospitalaria, amable y como decimos no pudimos comunicarnos en búlgaro pero conseguimos sacarles sonrisas.

En este post os hemos dejado algunas de las fotos de nuestro paso por Bulgaria, aquí podéis ver muchas más.

Sofía

Sofía

_DSC5086

Sofía

Museo de história

Monumento al Zar Alejandro II

Mercado Hali

Mercado Hali

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Catedral Alexander Levski

Sofía

Sofía

Iglesia Católica

Sofía

Sofía

Sofía

iglesia rusa Sveti Nikolai

Sofía

iglesia rusa Sveti Nikolai

Sofía

Sofía

Sofía